El fiscal general, Tarek William Saab, confirmó la detención de 21 personas por su vinculación con la nueva trama de corrupción contra PDVSA. Además, informó que se han emitido 11 órdenes de captura tanto dentro como fuera de Venezuela.
En una rueda de prensa convocada este sábado 25 de marzo, Saab catalogó esta nueva red de desfalco dentro de la industria petrolera como «Pdvsa-Cripto». Debido a que todos los delitos se cometieron por medio de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip).
📌🇻🇪 ATENCIÓN | Esto es parte de lo que han incautado en la "cruzada" anticorrupción en los últimos días en #Venezuela
El Fiscal General Tarek William Saab confirmó 22 detenidos por el desfalco a PDVSA. #25mar pic.twitter.com/2TTt3o3Xid
— VENEZUELA INFORMA HOY (@VENEINFORMAHOY) March 25, 2023
Sin embargo, el fiscal no hizo referencia en ningún momento al exministro de Petróleo y extitular de Pdvsa, Tareck El Aissami.
LEA TAMBIÉN: EL CONEJO CAYÓ ABATIDO EN IRAPA +VIDEO
Saab tampoco no reveló a cuánto ascendería el monto total de la malversación. Pero dijo que la cifra de tres mil millones de dólares fue propagada por agentes externos al Gobierno «sin tener elementos de convicción».
«El Ministerio Público no puede decir cifras especulativas ni temerarias. En este momento no creo conveniente referir cantidades pues estamos aún en la fase investigativa, ya nos corresponderá próximamente referir el monto total», dijo Saab.
LA ESTAFA A PDVSA
Además detalló que en este caso de corrupción, los responsables se valían de sus cargos y «sus niveles de autoridad»; para ejecutar operaciones petroleras paralelas a PDVSA. Este sería el caso número 31 que investiga la Fiscalía en los últimos seis años.
De acuerdo a lo dicho por el Fiscal, los movimientos se hicieron a través de la asignación a la Sunacrip. Así como con particulares de cargas de crudo en buques por parte de esa empresa estatal. «Sin ningún tipo de control administrativo ni garantías, incumpliendo con las normativas de contratación requeridas para tal fin», agregó.
Saab aseguró que «una vez comercializado este crudo asignado «ilegalmente», se incumplía con los pagos correspondientes a PDVSA».
Debido a esto, uno de los primeros aprehendidos fue Joselit Ramírez, extitular de la Sunacrip y operador cripto financiero. A la lista de funcionarios tras las rejas se le suma Antonio José Pérez, vicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa y jefe de la estructura de corrupción, y Hugbel Roa, exdiputado de la Asamblea Nacional.
También mencionó a José Agustín Ramos; Yamil Alejandro Martínez; Odoardo José Bordones; Heinrich Chapellín Biundo y Jesús Enrique Salazar, funcionarios de la Vicepresidencia de Comercio y Suministro de Pdvsa «con cargos de responsabilidad para las operaciones de contrataciones, comercio, carga y transporte de crudo en el exterior».
Mientras que Rajiv Mosqueda y Renny Barrientos eran miembros de la trama por su lugar en la Intendencia de Minería Digital y Procesos Asociados.
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE